Por Dra. Sigal Jacobson

Las restauraciones dentales con composite se han convertido en una parte integral de la práctica dental contemporánea y podemos llamarla “la estrella de los procedimientos mínimamente invasivos” por su concepto conservador y de bajo costo.

Recientes desarrollos en resina compuesta han mejorado considerablemente sus condiciones físicas y estéticas, permitiendo al profesional crear restauraciones con excelente longevidad y una mayor satisfacción del cliente.1

Muchos odontólogos consideran colocación de composite directa en la región anterior, ya bien para mejorar la forma o el color del diente, lo que es un poco complicado. Algunas de las dificultades incluyen crear los detalles anatómicos y contornos, además de seleccionar el tono preciso de composite que va a combinar perfectamente. La técnica demanda una habilidad artística y una inversión considerable de tiempo y esfuerzo.

Adicionalmente, muchos fabricantes de composite proponen seguir un protocolo de multicapas, lo que requiere colocar una variedad de opacidades y tonos translúcidos para crear un efecto policromático natural. En situaciones clínicas, técnicas de multicapas son complicadas y toman mucho tiempo. Como resultado, muchos odontólogos abandonan las técnicas multicapas y buscan métodos mas sencillos y materiales que envuelvan crear creaciones con solo uno o dos tonos de composite.

Este artículo destacará una técnica única y efectiva para crear carillas directas con una apariencia natural con solo un tono de composite usando el sistema de moldes para restauraciones anteriores Uveneer, de Ultradent.

El sistema Uveneer consiste de una variedad de plantillas que simulan la anatomía vestibular y los puntos de referencia anatómicos de los dientes anteriores. El kit incluye dientes maxilares y mandibulares, de premolar a premolar, en dos tamaños según las reglas y proporciones del       diseño de sonrisa, y se ajustará a la mayoría de los pacientes2. Cada plantilla está hecha de un material transparente con fibra de vidrio, lo que hace que el kit sea duradero y autoclavable.

Después de aplicar el composite en la superficie facial de un diente preparado y presionar la plantilla adecuada, una ronda de fotopolimerización (después de lo cual se retira la plantilla) produce una restauración sin vacíos. Además, los estudios muestran que la capa de inhibición de oxígeno (OIL) es más suave y más susceptible al desgaste y las manchas.3 Con la fotopolimerización de la plantilla, se evita la formación de OIL, formando una restauración brillante y más duradera.

 

 

Selección de tono en cinco pasos

Este paso es crucial y tiene un impacto significativo en el éxito de la restauración. Hay algunos factores que afectan el color final de la restauración.

  1. Los análisis de apariencia indican una variación sustancial entre los mismos tonos de diferentes marcas (Fig. 2). Grosores variados de un mismo composite pueden presentarse de manera diferente en el tono y la capacidad de enmascaramiento.
  2. El substrato dental se refleja en el composite y afectará el tono final.
  3. La proyección de oscuridad en la cavidad bucal puede causar una apariencia gris del composite.
  4. La fotopolimerización y el pulido cambian el tono final y reducen el valor (varía según la marca y el tono) .5–6

Aquí les presentamos cinco pasos para sobrepasar el reto de crear una restauración de apariencia natural.

 

Fig. 2. El mismo tono B1 de composite de marcas diferentes
van a lucir de tonalidades y valores diferentes

 

1: ¡Sencillo es mejor!

La espectrofotometría confirma que el 90 por ciento de los pacientes presentarán un tono A. Se recomienda reducir su inventario de composites y evitar tener demasiados matices en su depósito. Los tonos más comunes son A1, A2, A3, A3.5, A4, B1, bleach white y translúcido.

2: Divida sus composites en tres grupos

Composites de valor bajo (por ej.: Clearfil Majesty Esthetic de Kuraray; Gaenial Universal Flow de GC America) ofrecen una propiedad de difusión de la luz similar a la estructura dental natural, con excelentes propiedades de fusión con los dientes. Estos composites se recomiendan para pequeños arreglos de esmalte, Clase V y casos en los que se requiere una fusión máxima sin enmascarar. El uso de composites de bajo valor en capas gruesas puede resultar en una apariencia más gris.

Composites de valor medio (ej.: Venus de Kulzer; Vit­-l-escence de Ultradent) se utilizan en muchos casos estéticos. Cuando se aplica con un grosor aproximado de 0,5 mm o más, pueden enmascarar y, al mismo tiempo, incorporar un "efecto camaleón"

Composites de valor alto (ej.: Amaris de Voco; Gradia de GC) se utilizan en una capa delgada, con alta opacidad y capacidades de enmascaramiento, como en los casos en que se requiere cambiar el color del diente subyacente con un espesor compuesto mínimo, y sin tener que usar opacos. Estas son solo sugerencias, porque una marca también puede incorporar los tres grupos en su gama.

3: Conozca las capacidades de tono que ofrece su composite

Se recomienda no cambiar de marca de composites tan a menudo, porque familiarizarse y reconocer las características de tono de cada composite toma tiempo.

4: Prepare guías individuales de tono

Cuando se selecciona un tono de compuesto para que coincida con un diente, un error común es utilizar una guía de color cerámico que está fabricada con materiales que difieren completamente del composite. Por lo tanto, se recomienda crear una guía individual de tonos del composite que genere una representación precisa y realista de los composites disponibles. La guía de tonos de composite debe verse lo más cerca posible de los contornos y el brillo del resultado final. En el caso que sigue, las guías de tonos individuales se crearon a partir de la plantilla de Uveneer (Figs. 3–6).

 

 
 
Fig. 3. Se aplica el composite en la plantilla.

 

 

 
Fig. 4. Se fotopolimeriza por 30 segundos.
 
Fig. 5. Se remueve la capa de composite de la plantilla y se adhiere al
mango o manija con pegante.

 

Fig. 6. Etiqueta individual de tono correspondiente
al composite.

 

5: Cree modelos de prueba
Tener el resultado final en mente antes de iniciar cualquier caso juega un papel importante en el éxito de cualquier trabajo estético. Se recomienda una simulación directa del composite sin pegarla al diente. La simulación directa permite al dentista ver efectivamente la restauración final con respecto a la forma y el tono final y eliminar las conjeturas en la selección de tonos. También es una gran herramienta de comunicación con el paciente sobre el resultado estético final.

El modelo de prueba de tonos se debe realizar en el mismo diente en el que planea trabajar, e un ambiente de humedad natural (ya que la deshidratación ilumina el diente). También se recomienda construir el modelo del mismo grosor de la restauración finalizada. Una vez se ha pulido con precisión y convertido en una representación realista del resultado final, elimínelo con la ayuda de un instrumento.

Carilla de composite policromática con un solo tono

Es un hecho que los dientes tienen un aspecto policromático con una gran variedad de tonalidades y matices percibidos e interpretados por el ojo humano. Para imitar el efecto de degradado natural, los dentistas aprenden a aplicar múltiples tonos de composite en diferentes áreas del diente.

En realidad, el esmalte no se presenta en diferentes tonos y es translúcido e incoloro. Se percibe como policromático debido a la reflexión de la dentina a través de diferentes espesores de esmalte en diferentes áreas del diente.

Al usar un solo tono de composite de espesor variable, se creará una diferencia significativa en el croma, el valor y la capacidad de enmascaramiento.7–8

Se recomienda utilizar los nanocomposites avanzados con un efecto camaleón, en los que el compuesto "recoge" los colores de los dientes subyacentes.

Otra razón por la que se obtienen resultados de apariencia natural al usar plantillas son los reflejos de morfología de superficie incrustados, que tienen una influencia significativa en la apariencia. Al presionar una plantilla con forma de diente sobre una resina compuesta, se forma una restauración 3D con los contornos y puntos de referencia anatómicos de un diente natural. Esto afecta en cómo la luz se refleja hacia atrás y es percibida por el ojo.

Recuerde que el ancho, la forma y longitud "percibidas" de un diente anterior está significativamente influenciada por los reflejos especulares que provienen de la morfología de la superficie, las alturas del contorno y los ángulos de línea de la superficie bucal.9

Creando translucidez en el borde incisal

En algunos casos, se requiere una translucidez incisal más pronunciada. En tales escenarios, se recomienda aplicar en el diente un tono de dentina y, antes de curar, crear lóbulos utilizando un IPC o instrumento en forma de cono. (Figs. 7-13).

7-9: Aplique composite en tono dentina (aquí, Mosaic B1 de Ultradent) en la plantilla y corte dentro del material
no-polimerizado incisal para crear un patrón de rodajas que simulen los lóbulos dentinales). Aplique un tono de
composite translúcido (aquí, el Gaenial Universal Flow de GC America) en la plantilla de Uveneer.

 

 
10-12: Presione la plantilla que tiene el composite translúcido con el composite que está en el diente, luego
fotopolimerice. Resultado natural con translucidez incisal.

 

Fig. 13. Dos incisivos centrales finalizados.

 

Conclusión

Los dentistas deben estar abiertos a nuevas técnicas mientras preservan la estructura dental, utilizan el sentido común y confiando en la odontología basada en la evidencia. Con los nuevos solamente utilizando uno o dos tonos de composite.

Figs. 7–13 cortesía de Dr. Mauricio Jegerlehner y Dr. Jorge Flores.

 


Referencias
1. BDA evidence summary, Bonded composites versus ceramic veneers.Case Reports in Dentistry, June 2014
2. Ward DH. Proportional smile design using the recurring esthetic dental (red) proportion. Dent Clin North Am. 2001;45:143-154.
3. The effect of the oxygen inhibition layer on interfacial bond strengths and stain resistance of dental resin composites. The University of Birmingham, Essam Salem Shawkat BDS, April 2009
4. Color-Matching and Blending-Effect of Universal Shade Bulk-Fill-Resin-Composite in Resin-Composite-Models and Natural Teeth. Biomed Res Int. 2016,Rasha M. Abdelraouf , Nour A. Habib
5. Assessment of changes in color and color parameters of light-cured composite resin after alternative polymerization methods. Emine Sirin Karaarslan,1 Mehmet Bulbul,2 Ertan Ertas,3 Mehmet Ata Cebe, 2016,Ero J Dent.
6. Color and translucency of A2 shade resin composites after curing, polishing and thermocycling. Lee YK1, Lim BS, Rhee SH, Yang HC, Powers JM.. Volume 2017 (2017), Esthetic Rehabilitation with Direct Composite Veneering: A Report of 2 Cases Kyatham. Pubmed, 2005
7. Influence of Different Enamel Shades and Thickness on Chroma and Value of Dentin Vita Shade: An in vitro Comparative Assessment Study, Noor Saira Wajid Najma Hajira, 2 Deepak Mehta, 3 P Ashwini, 4 N Meena, 5 HL Usha
8. Translucency and Masking Ability of Various Composite Resins at Different Thicknesses, Farideh Darabi a, Golpar Radafshar b, Maryam Tavangar a, Reza Davaloo a, Aref Khosravian c, Nastaran Mirfarhadi, J Dent Shiraz Univ Med Sci., September 2014; 15(3): 117-122.
9. Inside Dentistry. The Optical Characteristics of Natural Teeth, James Fondriest, DDS November 2012, volume 8, issue 11.
10. Color matching with composite resin: a synchronized shade comparison. Pract Proced Aesthet, Terry DA. Dent. 2003
11. Paravina RD, Kimura M, Powers JM. Color compatibility of resin composites of identical shade designation. Quintessence Int. 2006;37(9):713-9.
12. Fahl N Jr. A polychromatic composite layering approach for solving a complex Class IV/direct veneer/diastema combination: Part II. Pract Proced Aesthet Dent. 2007;19(1):17-22.
13. Franco EB, Francischone CE, Medina-Valdivia JR, Baseggio W. Reproducing the natural aspects of dental tissues with resin composites in proximoincisal restorations. Quintessence Int. 2007;38(6):505-10.
14. Terry DA. Restoring the incisal edge. N Y State Dent J. 2005;71(5):30- 5.
15. Robert Lowe DDS, Composite restorations: Subtleties in shade and techniques, peer review publication, October 2010
16. Vanini L. Conservative composite restorations that mimic nature: a step-by-step anatomical stratification technique. J Cosmetic Dent. 2010;26(3):80-98


Dentista e Inventora Dr. Sigal Jacobson tiene su práctica privada en Melbourne, Australia. Tiene más de 20 años en experiencia clínica y disfruta enseñar y avanzar en conocimientos sobre odontología cosmética mínimamente invasiva. Ha contribuido en varios casos de estudios clínicos y en varios reportajes y entrevistas para reconocidas publicaciones como Dentistry Today, Australian Dentist y Bite Magazine, además de su participación en varios programas de televisión nacional. Dr. Jacobson dicta seminarios sobre odontología cosmética mínimamente invasiva, nacional e internacionalmente. Es miembro de las Academias Nacional e Internacional de Estética Facial Dental, la Asociación Dental Australiana y la Academia Americana de Odontología Cosmética.

Publicado originalmente en Dentaltown

http://www.dentaltown.com/magazine/articles/7050/the-direct-approach