Neil Jessop, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Ultradent, habló recientemente de la evolución de la lámpara fotopolimerizadora VALO.  “Siempre he sentido la necesidad de estar al tanto de los avances y mantenerme al día”. Siempre innovando, Ultradent lanzó recientemente su lámpara fotopolimerizadora VALO® Grand, la cual ofrece un lente de 12 mm, 50% más grande. Este lente más amplio permite a los clínicos cubrir y fotopolimerizar una restauración completa con sus LEDs de alta intensidad y longitud de onda de 385-515 nm. Sin embargo, la historia detrás del desarrollo y la evolución de VALO comenzó hace dos décadas, en 1997.

 

 

 
Neil Jessop, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Ultradent

Neil Jessop recuerda. “Mi conexión con la lámpara VALO comenzó mucho, mucho tiempo atrás antes de que Ultradent ofreciera una lámpara fotopolimerizadora. Hacia el final de los años 90 estábamos desarrollando bastantes estudios sobre adhesión y la única lámpara que ofrecía el mercado en ese momento era la de halógeno en vidrio de cuarzo. Eran grandes y aparatosas, lo que hacía muy difícil el acceso a restauraciones adentro de la boca, además de ser muy frágiles y poco confiables. Nosotros como compañía nos propusimos crear nuestra propia lámpara fotopolimerizadora justo cuando las luces LED azules comenzaron a aparecer en pequeños aparatos. Encontramos que estas luces eran increíblemente interesantes porque, las luces LED azules, contrario a las luces LED rojas que han existido desde los años 60, no generan calor. El uso de luces LED azules eliminaría el requisito de utilizar ventiladores para refrescar y enfriar, lo que le agrega más aparatosidad a la lámpara fotopolimerizadora”.

Fue entonces cuando Ultradent lanzó la lámpara fotopolimerizadora LED UltraLume. En el transcurso de los años siguientes, la empresa crearía varias repeticiones de la UltraLume, mejorándola cada vez más. “Durante años, recolectamos más y más información sobre las lámparas LED hasta que llegamos a un punto en que, aunque sabíamos que UltraLume era un gran paso no solo dentro de la compañía sino para de la industria dental teniendo en cuenta que fue la primera lámpara fotopolimerizadora LED del mercado sabíamos que podíamos crear algo mejor agrega Jessop. “Decidimos comenzar el proceso de crear una nueva lámpara con una nueva marca porque se trataría de algo muy diferente a lo que estábamos ofreciendo”.

 
Lámpara fotopolimerizadora UltraLume, lanzada en 1999.

 

Jessop continúa, "Invertimos tres buenos años en solo investigación y después de crear varios prototipos y de experimentar un proceso intenso de ensayo y error, lanzamos la lámpara fotopolimerizadora VALO en el 2009, de la cual estábamos muy orgullosos”.

 
La lámpara fotopolimerizadora VALO® Grand ofrece un lente de 12 mm- 50% más grande que las demás lámparas VALO.

 

Como Ultradent es una compañía integrada verticalmente (nosotros hacemos nuestra propia investigación y desarrollo, fabricamos nuestros productos, hacemos el mercadeo y las ventas, etc.), la empresa asumió el reto de fabricar la lámpara VALO aquí mismo, en casa. Como parte de su diseño único, la compañía decidió que la lámpara fuese fabricada a partir de un solo bloque de aluminio aeroespacial, lo que no solo le dio a VALO su look moderno, sino también la hizo increíblemente durable y difícil de romper, gracias a su exclusivo diseño monocuerpo.

 
 
Cada lámpara fotopolimerizadora VALO® es fabricada a partir de un solo bloque de aluminio aeroespacial, lo que la hace increíblemente durable.

 

La lámpara VALO se destacó inmediatamente entre las demás lámparas, incluyendo una característica inesperada. “Una de las cualidades de VALO que la hizo diferente de las otras en ese momento es que la mantuvimos con cable. Lo hicimos así porque las lámparas inalámbricas existentes hasta el momento eran conocidas por ser muy costosas y sus baterías, difíciles de conseguir. Queríamos que el dentista pudiera confiarse en su lámpara fotopolimerizadora y no encontrarse con ese problema y no habíamos encontrado la manera de resolverlo todavía, así que la dejamos con cable”, agrega. “No tener una batería en la unidad también hizo a VALO más liviana, más delgada y más pequeña”.

Jessop también recuerda, “Después de haber lanzado la lámpara VALO con cable, comenzamos el proceso de desarrollar la VALO inalámbrica, con la misión de hacer las baterías de fácil acceso -no exclusivas de la lámpara VALO- y a bajo costo. Descubrimos que podíamos usar la misma clase de baterías utilizadas para cámaras digitales y otros aparatos pequeños”.

Fue de esta manera que Ultradent presentó su lámpara fotopolimerizadora VALO inalámbrica. “Yo creo que nuestra lámpara inalámbrica realmente les habló a nuestros clientes demostrando que estábamos en sintonía con ellos, con sus necesidades y que los estábamos escuchando” agregó Jessop. “Verdaderamente nos abrió un lugar muy importante que no se había explorado en la industria de lámparas fotopolimerizadoras y me siento muy orgulloso por el trabajo arduo de nuestro equipo, por su innovación y por asegurarse de cubrir cada detalle”.

Las lámparas VALO con cable y la VALO inalámbrica son aún preferidas por muchos profesionales de la salud dental en todo el mundo.
 

VALO con cable y VALO inalámbrica han sido acreedoras de numerosos premios de la industria dental año tras año, incluyendo varios Townie Choice, “Best of Class” de parte del Pride Institute y varios premios de tecnología Cellerant. Luego de esto, Ultradent lanzó la lámpara VALO en su línea de colores dándole al producto un toque divertido.

La lámpara fotopolimerizadora VALO® inalámbrica viene en una variedad de colores para encajar en cada estilo de consultorio y personalidad.

Y fue así como finalmente llegamos a desarrollar la lámpara VALO Grand, lo cual Jessop describe, “resolvió necesidades clínicas en una gran, gran forma. El lente más grande, de 12 mm e insuperable frente a otras lámparas que ofrece la industria, permite a la lámpara cubrir restauraciones completas sin dejar puntos débiles que a veces resultan del uso de lentes más pequeños. Estos puntos débiles conducen al fracaso de la restauración. El lente más grande en la industria, después del lente de VALO, es de tan solo 9 mm y no ofrece un cabezal de perfil tan bajo como el que ofrece nuestra lámpara, lo que le permite a los dentistas alcanzar y polimerizar restauraciones en la parte más trasera de la boca”

Sin embargo, a pesar de haber llegado tan lejos, Jessop dice que Ultradent y su equipo de Investigación y Desarrollo no se ha dormido en los laureles. “No hemos llegado aquí gratis. Mucha gente trabajó muy duro para llegar a este punto, y por lo mismo siempre siento la necesidad de estar al frente de la vanguardia. Hay mucha gente inteligente en esta industria, así que tratamos de mantenernos vigilantes en buscar siempre maneras de mejorar y de ofrecer la mejor tecnología”.

También adjudica el éxito de estas innovaciones al Dr. Dan Fischer, Creador y Fundador de Ultradent. “Dr. Fischer siempre ha conseguido identificar las oportunidades que se presentan en la industria dental porque el también es dentista. Siempre ha podido decir ‘como dentista, esto es lo que necesito o quisiera tener’, y esa pasión y convicción detrás de su conexión con el mundo real es lo que nos ha permitido conseguir tantos logros. Dr. Fischer también nos ha permitido ensayar, fallar y en el proceso, aprender de nuestro errores para finalmente conseguir el éxito lo que encaja perfectamente con la historia de nuestra lámpara fotopolimerizadora VALO.

De click aquí para aprender más sobre las lámparas fotopolimerizadoras VALO.