La estética dental en los jóvenes es un tema que cada día tiene más importancia y requiere una atención especial, ya que con el aclaramiento dental consiguen una mejor apariencia y seguridad en su entorno social.

 

CASO CLÍNICO  

Respondiendo a estas necesidades, hoy contamos con procedimientos estéticos seguros y fáciles de obtener, siempre y cuando trabajemos con productos que tengan una estabilidad química y un adecuado porcentaje para cada procedimiento. Esto representa un desafío para nosotros los dentistas cuando nos encontramos con manchas blancas, amarillas o marrones, sean de origen traumático, por descalcificación o por un defecto generado durante la formación del diente, como puede ser la ingesta excesiva de flúor durante la formación de éstos (fluorosis), ya que nuestros pacientes son muy jóvenes y debemos preservar al máximo la estructura dental.

Dentro de las alternativas que tenemos en la Odontología Estética Mínimamente Invasiva, está la microabrasión, en situaciones donde las alteraciones del esmalte sean superficiales, a menos 200µprofundidad, incluyendo decoloraciones causadas por fluorosis que no hayan respondido a aclaramientos realizados con técnicas ambulatorias. La microabrasión es un procedimiento de la odontología cosmética que se utiliza para mejorar la apariencia de los dientes, el cual puede ser mecánico (óxido de aluminio) o químico (ácido clorhídrico al 6,6%), pasta que contiene partículas de carburo de silicio hidrosoluble, através del cual removemos la parte superficial del esmalte. En algunos casos, como en el presente, fue necesario acompañar la microabrasión con un aclaramiento ambulatorio a concentraciones acordes al grado de complejidad y edad del paciente.

“En algunos casos es necesario acompañar la microabrasión con un aclaramiento ambulatorio a concentraciones acordes al grado de complejidad y edad del paciente. ".

Uno de los factores más importantes de nuestra profesión es el diagnóstico adecuado, para saber qué tipo de procedimiento realizaremos. La transiluminación en estos casos es de suma importancia para identificar la profundidad de la lesión. Si colocamos un lente de color verde o naranja (VALO) detrás del diente afectado, veremos cómo algunas manchas llegan a desaparecer y otras no (Fotos 3 y 5). Las regiones donde llegan a desaparecer son las que tendrían menos de 200µ, donde la pasta abrasiva llegaría a remover las manchas; en las otras áreas, donde tenemos una mayor profundidad, necesitaríamos más aplicaciones o realizar una pequeña abrasión con fresas de diamante fino y luego pulir con pastas diamantadas (Diamond Polish 1µ) y ruedas de goma impregnadas en diamante (Jiffy Natural) (Foto 8).

Caso clínico

Paciente femenino, 20 años, presencia de manchas blancas generalizadas, no presenta sensibilidad, no se ha realizado ningun tipo de aclaramiento dental (Foto 1).

Se realizaron 7 sesiones de 15 minutos aproximadamente cada una, 3 veces por semana, utilizando Opalustre (Ultradent) con un milímetro de espesor por cada diente (Foto 6), con copas de goma de profilaxis, cepillando cada diente por 1 min. aproximadamente, a baja revolución (500 rpm). En nuestra experiencia clínica, no hemos necesitado colocar ningún tipo de protección gingival, debido al corto periodo de permanencia del producto en boca, ni hemos observado ningún tipo de lesión gingival en toda nuestra casuística. Después de cada cita, aplicamos un gel de flúor en el esmalte por 4 minutos, también se confeccionaron cubetas para aclaramiento ambulatorio con Opalescence PF al 10%, con nitrato de potasio y flúor, que ayuda a la remineralización del esmalte, durante los 12 días que duró el aclaramiento dental.

Al final del tratamiento se realizó un pulido con pastas diamantadas (Diamond Polish de 1µ y 0,5µ) y gomas impregnadas de diamante (Jiffy Natural), para realzar el brillo natural y remover irregularidades del esmalte provocadas por la pasta abrasiva. Utilizamos la goma de color amarillo con la pasta de 1µ, y la goma de color blanco con la pasta de 0,5µ . Después de verificar el resultado obtenido de la remoción de casi todas las manchas blancas, se procedió a la reconstrucción de algunos bordes incisales con una resina compuesta de circonio nanométrica (40 nm), simulando el esmalte (Forma – XWB). Con la resina "Forma" obtuvimos un brillo semejante a una resina de micropartículas, debido a sus partículas nanométricas (0,4 nm.) esféricas de circonio y sílice coloidal, que nos permiten obtener un excelente brillo, resistencia y fácil manipulación (Fotos 11 y 12).

 1Foto 2. Diente 21, donde se observa el comportamiento de las manchas blancas cuando colocamos el lente de la transiluminación (Valo).

 

 2

Foto 3. Diente 21. Se observa el color tenue de las manchas blancas con una profundidad de menos de 200µ, y colores más intensos en la región distal, que indican manchas de mayor profundidad.

 
 

3Foto 4. Diente 11, se observan manchas blancas en toda la superficie vestibular.

 

4

Foto 5. Diente 11. Mediante transiluminación se observa la poca profundidad de las lesiones con un buen pronóstico.

 

 5

Foto 6. Microabrasión con Opalustre (Ultradent).

 6

Foto 7. Resultado después de la séptima sesión de microabrasión.

 

7-1

Foto 8. Pulido con ruedas Jiffy Natural (color amarillo y blanco) y pasta diamantada de 1 y 0,5µ.

 

8-1

Foto 9. Sector antero superior, antes del tratamiento.

 

9-1

Foto 10. Sector antero superior después del tratamiento.

 

10-1

Foto 11. Imagen después de las reconstrucciones de los bordes incisales de los centrales y caninos con Resina Forma.

 

11

Foto 12. Resultado final del tratamiento.

 
 

 
* Artículo por: El doctor Hernán Velarde Rosauro (DMD – MSc), reconocido especialista en Odontología Estética, ejerce en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
*Fuente: https://la.dental-tribune.com