¿Alguna vez han visto una paloma borracha? Yo nunca, hasta la semana pasada:

Y después de ver eso, pasé a ver esto:

Y después,  seguí con estos gansos gloriosos:

 

El trabajo desde casa al que nos había forzado el coronavirus me dio la libertad para convertir (lo que habría podido ser una productiva tarde de jueves) la mitad de mi día en una jornada de videos de animales en YouTube y, casi sin darme cuenta, una cosa llevó a la otra hasta que se llegó la hora de preparar la cena.

No haber tenido un plan pre-concebido para la tarde me condujo al inevitable abismo de los videos de animales en internet y, ayudado por el bloqueo mental y la falta de inspiración creativa de la que a veces padece un escritor, terminé engullido por la fauces de internet. Asumiendo que como odontólogos (y muchos de ustedes dueños de una firma odontológica) ustedes desearían que su equipo de trabajo utilizara su tiempo en casa de manera productiva en lugar de especializarse en los efectos del alcohol en las palomas, tenemos unas cuantas sugerencias para ustedes.

“Estamos frente a una oportunidad para aprovechar este tiempo de la mejor forma mientras que todo esto pasa” – dice  el fundador de NiftyThriftyDentists.com, Dr. Glenn Vo, quien ha encontrado en los cambios de rutina forzados por el coronavirus, una excelente excusa para enfocarse en la mejora de su práctica dental . “En algún momento esta pandemia va a llegar a su fin, y cuando todo regrese a su curso, queremos y deberíamos estar más listos que nunca.”

Limpieza profunda.

Una limpieza exhaustiva es una tarea que requiere de tiempo y dedicación y, con la rutina del día a día en un consultorio ocupado, resulta difícil detenerse para limpiar con meticulosidad los rincones olvidados no visibles.  “Cuando usted está ocupado con pacientes, nunca hay tiempo para otras cosas. Pues ahora, ha llegado ese tiempo. Así que a limpiar,que nunca tuvimos un mejor momento para ello” dice el dr. Vo.

Arreglar equipos.

Una pequeña falla aquí y otra pequeña falla allá. Daños en equipos que no son lo suficientemente grandes para detener nuestro trabajo y tomarnos el tiempo de arreglarlos. A veces nos llenamos de problemas pequeños que sumados se pueden convertir en un problema grande con el paso del tiempo pero que no priorizamos por falta de tiempo

“Que levante la mano el que no sea culpable de esto,” dice el dr. Vo. “A veces hay que asegurarse de cambiar esos filtros del Cavitrón o hacerle mantenimiento a esas sillas que ya hacen ruidos. He aquí el momento.”

Entrenamiento de personal

Trabajar en las habilidades comunicativas de su equipo de trabajo aumenta el nivel de su práctica dental. El doctor Vo recomienda tomarse el tiempo para entrenar a sus asistentes para que estén mejor capacitados al momento de presentar paquetes y tratamientos a los pacientes. Sería ideal también enseñarles terminología odontológica para que su léxico sea más técnico.  . “Muy pocas veces disponemos del tiempo para detenernos y entrenar a nuestro personal. He aquí una oportunidad para hacerlo y trabajar en el potencial de aumentar nuestra productividad al regresar a nuestras rutinas de trabajo”- dice  Vo.

Organizar y liberar espacio.

“Mover una herramienta o poner un producto allí y, al cabo del tiempo, su consultorio organizado parecerá más un cuarto de trastes. Está corriendo y no sabe dónde dejar algo así que lo pone ahí, en ese gabinete, para salir del paso y luego, se le olvida dónde lo dejó”.  Haciendo una reorganización del consultorio, podría incluso encontrar objetos que consideraba perdidos y ahorrarse un dinero que por esta época no cae nada mal.  El doctor Vo dice que su jornada de re-organización del consultorio lo motivó a mover cajas viejas con cosas a un cuarto de depósito, lo que abrió nuevo espacio en su oficina.

Limpiar el desorden.

“A pesar de las capacidades de los espacios de trabajo modernos, mi oficina da a veces la impresión de que un niño travieso jugando con un contenedor lleno de notas post-it las hubiera tirado todas sobre mi escritorio y después hubiera salido corriendo, dejando un desorden atrás. Si no limpiara al menos una vez semanal, mi escritorio empezaría a verse como una colección de basura”. Limpiar una oficina entera puede sonar abrumador pero la funcionalidad que se gana haciéndolo es completamente digna del sacrificio. Le ahorrará tiempo en el futuro buscando cosas que no recuerda dónde están. Tal vez es el momento de liberarse de tanto papel y optar por archivos digitales. Al final de cuentas, es más fácil presionar ctrl+f para buscar algo en la computadora que pasarse semanas tratando de encontrar un papelito con una nota.

Limpiar las finanzas.

Sí. Este es uno de los más cruciales. Y si pensó que reorganizar el consultorio era una tarea como la de Sísifo empujando la roca hacia la cima de la montaña, espere a que se siente a ver por dónde recortar presupuestos. El impacto económico del coronavirus en múltiples industrias (menos la del papel higiénico) es inevitable y nuestro sector de la odontología no es inmune. Reorganizar las finanzas y  ahorrar un poco de efectivo mes a mes podría marcar una diferencia significativa en la subsistencia de su negocio y permitirle seguir en funcionamiento.

Fortalezca sus redes sociales.

900 palabras atrás, le hablé de lo divertido que era perderse en las fauces de internet. Y lo mejor de todo es que hay maneras de hacer eso mientras que fortalece la presencia en redes sociales de su práctica odontológica. Esta tarea puede ser gratis si se vale de su creatividad. Está claro que puede invertir sumas de dinero en publicidad si las tiene, pero la generación de un contenido auténtico y entretenido para redes puede llevarlo muy lejos sin gastar nada de dinero.   “Haga varias publicaciones al tiempo, o cree contenido y guárdelo para cuando esté ocupado y no tenga la oportunidad de generar nuevas ideas” dice Vo. “Puede publicar sobre salud oral en el hogar, consejos valiosos para los pacientes, o puede hacer Facebook lives.”

Vo recomienda también mostrarle a su equipo de trabajo cómo hacer todas estas tareas para que al volver a la normalidad, se sigan llevando a cabo. Es posible que si usted desconoce los trucos de ciertas redes sociales, alguien en su consultorio sea ágil con ellos.

Afianzar relaciones con su equipo humano.

Una gran manera de acercarse a su equipo humano es teniendo reuniones uno a uno con ellos, para compartir expectativas y oportunidades de crecimiento que mejoren las vidas de su grupo de trabajo.  “Aprovechen este tiempo para estrechar lazos con su equipo, hablar con ellos y aprender sobres sus dificultades y sobre posibilidades de aprendizaje. Háblele a su equipo de sus metas para que entre todos puedan trabajar por ellas”.

La pandemia del coronavirus está forzando a varias industrias a recurrir a la creatividad para permanecer productivas. Un plan directo y conciso para su personal puede hacer que esta sea una oportunidad para crecer humanamente y mejorar su práctica dental, incluso si eso le quita tiempo a sus tardes de regocijo viendo videos  de palomas borrachas en YouTube.