Por el Dr. Julio Chavez Lozada. 

De presentarse un caso de urgencia (dolor dentario por pulpitis o caries muy profunda, hacer drenajes vía conducto, etc) con un paciente que tuviéramos que atender durante esta temporada de pandemia, es sumamente importante seguir ciertas recomendaciones:

Al usar turbina u otra fuente de impulsión para rotatorios, es ahora más necesario que nunca,  asegurarse de realizar un aislamiento absoluto con dique de goma  para garantizar un campo seguro, evitando generar salpicaduras producto del spray de la turbina mezclado con la saliva del paciente. Una vez ubicado el aislamiento, se debe desinfectar el área con una solución de alcohol al 70% (7 partes de alcohol puro y 3 partes de agua).

De la misma manera, es importante utilizar succión de alta potencia con cánulas anchas, para prevenir la contaminación del ambiente del consultorio, que podría ocurrir por las partículas generadas por el spray durante el procedimiento.

El dique de goma debe quedar perfectamente adaptado al cuello dentario y no presentar filtraciones de saliva. Para un sellado extra, recomiendo usar alguna barrera gingival como OpalDam green.

 

 

Por las características de nuestro trabajo y la escasa distancia que nos separa del paciente durante los tratamientos, los odontólogos somos los profesionales de la salud con mayor riesgo de infección con el virus COVID-19. Tan importante como el proceso de aislamiento absoluto, es que nos lavemos las manos durante 20 segundos, desinfectemos las superficies de nuestro consultorio y utilicemos barreras físicas como máscaras, barbijos, batas y guantes de protección.

Recordar también hacer una anamnesis correcta para saber si el paciente es un posible vector o no del virus.

 

 


 

 

El profesor y Dr. Julio Chavez Lozada (PhD.) se desempeña como docente de la Facultad de Odontología, de la Universidad Nacional de Córdoba- Argentina.