Las restauraciones clase II (posteriores interproximales) clásicamente han representado un reto al cual se deben enfrentar tanto odontólogos generales como especialistas. A pesar de presentarse con frecuencia, los fallos son comunes y tienen una gran variedad de causas, entre ellas una de las mas comunes es la dificultad de generar restauraciones que emulen la anatomía y mecánica natural de manera predecible.

HALO de Ultradent, es un sistema de matrices interproximales que combina la lógica con la simplicidad, de tal forma que el clínico pueda seguir un procedimiento ordenado, construir restauraciones con contornos y formas naturales de manera fácil y repetible. Al mismo tiempo, combinándolo con la plasticidad ideal de los materiales de restauración directa, como la resina FORMA, y la versatilidad de la unidad de fotopolimerización VALO X y su lente ProxiCure ball, podemos establecer un verdadero protocolo que resuelva la gran mayoría de situaciones clínicas que requieran restauraciones interproximales en el sector posterior.

Para copiar la anatomía natural, HALO de Ultradent usa 3 elementos:

  • Matrices metálicas de 0,038mm de grosor, con 5 distintas dimensiones de altura (de 3.5 a 7.5mm). Estas matrices preformadas reproducen la anatomía de las caras proximales y su curvatura en sentido cérvico-oclusal y vestíbulo-palatino.
  • Anillos de sujeción con memoria y apoyos de silicona dura y autoclavable, que ajustan la matriz a la pared del remanente natural y que brindan el espacio ideal para sujetar las cuñas.
  • Cuñas plásticas de tres tamaños (grande, mediana y delgada) con una sección en forma de "V" para ajustar el perfil de emergencia de forma perfecta y sin lastimar la papila interdental.

El Kit completo incluye un dial que permite clasificar los elementos y protegerlos de caídas y desorden. Además trae una pinza especializada para colocar los anillos y otra mas para colocar las matrices y las cuñas.

Las siguientes imágenes muestran un protocolo ordenado para restaurar una clase II, utilizando el sistema HALO y otros elementos de la línea restauradora de Ultradent.

Halo image 1

Restauraciones clase 1 en premolares superiores, que presentan caries secundarias.

Halo image 2

Al empezar a retirar las restauraciones, se puede observar como la caries secundaria se ha extendido hacia proximal, generando una lesión más grande.

Halo image 3

Se retiran las lesiones hasta obtener cavidades limpias. Puede observarse dentina terciaria y un margen de sellado periférico en esmalte listo para iniciar el proceso de adhesión.

Halo image 4

Se aplica Consepsis Scrub (pasta de clorhexidina al 2%) y se activa con un cepillo de profilaxis a velocidad media, durante 1 minuto.

Halo image 5

Se graba el esmalte selectivamente por 30 segundos y la dentina por 15 segundos con Ultra-Etch (Ácido Fosfórico al 35%) según el protocolo de grabado y lavado

Halo image 6

Se aplica Peak Universal Bond con un aplicador, sobre el esmalte y la dentina, y se fotopolimeriza con la unidad VALO X, estamos listos para comenzar la restauración.

Halo image 7

Halo image 8

Se coloca el sistema de matrices interproximales HALO, con una matriz de 5.5 mm de altura, el anillo de sujeción y una cuña amarilla (delgada). Nótese el excelente sellado de la cavidad con el sistema HALO

Halo image 9

Con el sistema HALO en sitio, colocamos una capa de PermaFlo A2 (Resina fluida de alta viscosidad).

Halo image 10

Sin haber polimerizado la resina fluida Permaflo, se reconstruye la pared con resina FORMA color A1E, de esta manera la resina fluida conformará un sello periférico perfecto, y la mayor parte de la pared estará construida en composite convencional.

Halo image 11

Halo image 12

La resina fluida Permaflo y la resina forma se fotopolimerizan en conjunto, llevando la luz al cajón proximal con la ayuda del lente Proxicure Ball de VALO X.

Halo image 13

El resto de la cara oclusal del primer premolar se restaura con resina FORMA color A1E.

Halo image 14

El sistema se reinserta de tal manera que guíe la restauración del segundo premolar. Nótese el excelente sellado que genera el sistema HALO.

Halo image 15

El procedimiento se repite de la misma forma para restaurar el segundo premolar.

Halo image 16

Resultado final de las restauraciones luego de pulirlas con AstroBrush y Ultradent Diamond Polish.

 

Dr.campoverdeAcerca del autor:

El Dr. David Campoverde, con sede en Ecuador, es un especialista en Rehabilitación Oral. Su trayectoria en el campo de la odontología abarca desde su formación en la Universidad Estatal de Cuenca hasta su especialización en Rehabilitación Oral en la Universidad Nacional Andres Bello de Santiago, Chile y forma parte del equipo de líderes de opinión para Ultradent Latinoamérica.

 

¿Ya vio los blogs más recientes?