Dr. Fischer clinic RGB por el Dr. Dan Fischer, Fundador y CEO Ultradent Products, Inc.

Muchos de ustedes saben que mi invención de Astringedent hace más de 30 años vino como respuesta a la dificultad que afrontaba diariamente para poder obtener una hemostasis rápida y profunda. Mientras que Astringedent ayudó a mejorar la previsibilidad y el éxito de las tomas de impresión, aún sentía la frustración diaria de lograr que el hilo retractor permaneciera en el surco, que no se deshilachara (incluso cuando entraba en contacto con una piedra de diamante a alta velocidad), y que absorbiera adecuadamente al involucrar márgenes de coronas y otras preparaciones.

Mientras me disponía a crear una mejor alternativa a los hilos retractores que ya se encontraban en el mercado, experimenté con varias ideas. El hilo, ¿debía ser trenzado? ¿Retorcido? ¿Debería contener alguna sustancia estabilizante? ¿Debería contener un espacio mayor intercalado para absorber fluidos?

ultrapackLa respuesta llegó, como lo hacen muchas cosas en la vida, de algo simple. La solución era el método mediante el cual se fabricaban las pantimedias de mi esposa: un hilo tejido. Desarrollé el hilo retractor de Ultradent y lo llamé Ultrapak.

La conformación tejida de Ultrapak le permite permanecer donde debe – en el surco. Muchos otros hilos retractores del mercado están fabricados de hilos rígidos y trenzados, pero Ultrapak consiste de puro algodón, lo que le permite absorber líquido en forma rápida y efectiva mientras mantiene presión constante contra el tejido.

Si no utilizó el hilo Ultrapak antes, le recomiendo que seleccione siempre un tamaño que inicialmente parezca un número demasiado grande. Gracias a los lazos entrelazados que componen el tejido de Ultrapak, éste se comprime fácilmente al ser colocado en el surco. En mi experiencia, colocar el hilo es particularmente rápido y fácil cuando se utilizan los finos instrumentos empacadores Ultrapak. Estos instrumentos finos y planos están disponibles con extremos serrados o no-serrados y funcionan bien con su técnica de colocación de hilo.

ultrapac_cord_close_up Hilo Ultrapak (abajo) en comparacion con un hilo trenzado convencional.

Cuanto más uso el hilo, más aplicaciones le encuentro. Puede empacarlo antes de reducir gingivalmente el diente, lo que proporciona protección gingival y controla la profundidad de penetración de la fresa dentro del surco. Si la piedra de diamante araña accidentalmente el hilo retractor durante la preparación, no sucede prácticamente nada; algunos de los lazos simplemente se cortarán. Si se utiliza de esta forma un hilo trenzado o retorcido, ciertamente sería removido de un tirón fuera del surco para convertirse instantáneamente en una “bordeadora” a 500.000 RPM. Opcionalmente se pueden utilizar dos hilos Ultrapak simultáneamente, con un hilo fino en el fondo y uno más grueso arriba.

El hilo también funciona muy bien para restauraciones subgingivales como Clase V. En una restauración así, el hilo retrae la encía y actúa como una barrera cuando se coloca por debajo del margen gingival. También recomiendo embeber Ultrapak en Astringedent para maximizar su utilidad. ViscoStat Clear también funciona muy bien en tejidos sanos, cuando se utiliza antes de colocar Ultrapak.

El hilo retractor Ultrapak es un miembro más de esta familia de mundialmente conocida de manejo de tejidos de Ultradent que evita que las impresiones “cuelguen de un hilo”, por así decirlo.