No es ninguna sorpresa que una de las búsquedas más comunes en internet entre la gente sea "blanqueamiento dental". Con el auge de las redes sociales y los teléfonos inteligentes, los pacientes anhelan cada día más y más la sonrisa perfecta para sus fotos y, como profesionales de la odontología, es nuestro deber comprender sus motivaciones tanto como sus dudas y preocupaciones.

Para esta entrega del blog de Ultradent, hemos decidido explorar cinco de las preguntas más buscadas en la red referentes a blanqueamiento, y examinar las herramientas disponibles en el mercado para blanqueamientos tanto en consultorio como en casa.

1. ¿Cómo funcionan los productos para blanqueamiento dental?

El proceso de blanqueamiento dental se da gracias al ingrediente activo en el producto, que comúnmente es peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida.  El esmalte de los dientes es penetrado por el ingrediente activo que elimina las moléculas descoloridas mediante la liberación de moléculas de oxígeno, con lo que se produce una separación molecular que les permite al oxígeno esparcirse y así generar una apariencia de blancura en los dientes.


Si bien el proceso de blanqueamiento es relativamente simple, las concentraciones de peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida tienden a generar confusión en los pacientes que, en la búsqueda de resultados inmediatos, suelen inclinarse por el producto con el porcentaje más alto, que a los ojos del consumidor común, sería el blanqueamiento más fuerte y efectivo.

Sin embargo, porcentajes más altos no implican necesariamente mayor efectividad. El peróxido de carbamida, por ejemplo, se descompone durante el uso; lo que le da una efectividad numérica equivalente a 1/3 del peróxido de hidrógeno. De ahí que productos como Opalescence PF 10%, 15%, 20% y 35% requieran tiempos de aplicación extendidos mientras que el gel permanece activo, descomponiéndose a lo largo de la noche.  Productos a base de peróxido de hidrógeno, en cambio, conservan su estado original, por lo que su tiempo de aplicación puede ser inferior.

Si los pacientes comprenden estas diferencias, podrán tomar decisiones más conscientes al momento de escoger sus blanqueamientos.

 

opalescence-antes

Antes
 
 
 
opalescence-despuecc81s
Después
 
 

2. ¿Dónde puedo hacerme un blanqueamiento?

En tiempos en que más y más celebridades promocionan blanqueamientos en internet, los pacientes tienden a creer que se trata de un procedimiento cosmético. Pero tal como lo ha determinado el General Dental Council, el blanqueamiento es un “tratamiento dental” y no un “tratamiento cosmético”, razón por la que todo paciente que considere la idea de someterse aun blanqueamiento debe entender que:

“Solo odontólogos, terapistas dentales, higienistas dentales y asistentes dirigidos por un odontólogo pueden legalmente realizar blanqueamientos dentales”.

(Fuente: The General Dental Council)

 

Como profesional dental, usted puede recomendar a sus pacientes productos que se adapten a sus necesidades individuales, especialmente para continuar un tratamiento iniciado en el consultorio odontológico.  Así se garantiza la supervisión de un profesional para la etapa del blanqueamiento que el paciente realiza en su casa. Opalescence ofrece un kit de consultorio que puede ser combinado con el kit para uso en casa Opalescence Go – una opción perfecta para aquellos que buscan una alternativa de blanqueamiento práctica y segura.

 

3. ¿Por qué el blanqueamiento causa sensibilidad dental?

No es un secreto que el blanqueamiento produce sensibilidad dental con frecuencia. La razón más común es que el procedimiento causa una exposición microscópica de la dentina; lo que produce un dolor ligero que generalmente se reduce una vez terminado el procedimiento, pero que puede generar un leve malestar que continúa después del tratamiento.  Para dolores tenues se recomienda una pasta dental desensibilizante con nitrato de potasio pero para dolores entre moderados a intensos se sugiere un producto como  UltraEZ  para el alivio inmediato de la sensibilidad.  Disponible en jeringas o en cubetas pre-dosificadas desechables, la fórmula contiene 3% de nitrato de potasio, para resultados sin interrupciones.

 

 

4. ¿Puede un blanqueamiento quemar las encías?

Es posible que haya irritación de las encías en el procedimiento de blanqueamiento si el producto migra a los tejidos blandos. Para evitar que esto suceda, una barrera de resina como OpalDam Green es recomendable para aislar y preservar los tejidos con un protector impermeable.

 

opaldam-1

 

5. ¿Se pueden remover manchas con blanqueamiento dental?

En muchos casos, los blanqueamientos en consultorio y en casa pueden ofrecer una solución para remover las manchas dentales. Sin embargo, en algunos pacientes con manchas superficiales blancas y marrones, el blanqueamiento no es suficiente y productos adicionales como Opalustre Kit pueden contribuir a una resultado final idóneo. Por medio de remoción química de manchas en conjunción con abrasión mecánica, el Kit Opalustre puede eliminar las manchas blancas y marrones por descalcificación en tan solo una sesión.

 

opalustre

 


Artículo traducido al español del original publicado en Optident