El Dr. Hernán Velarde explica que las mejoras en los materiales dentales, conjuntamente con los avances de las nuevas tecnologías digitales, permiten actualmente realizar restauraciones altamente estéticas.
Caso Clínico 

Con la revolución de los materiales dentales y las nuevas tendencias digitales, que son el presente de la nueva odontología restauradora, las resinas compuestas han mejorado sustancialmente sus propiedades físicas, mecánicas y estéticas, para ser utilizadas tambien con los sistemas digitales. De esta manera, la inclusión de más de un tipo de partículas de relleno inorgánico las torna más versátiles para el uso tanto en dientes anteriores como en posteriores.

Normalmente, el vidrio y la sílica son compuestos que al mezclarlos mejoran la estética y la resistencia. Sabemos de las ventajas de utilizar micropartículas en dientes anteriores, como el brillo duradero y la manipulación, que son excepcionales, y si a esto le agregamos partículas nanométricas de sílice y zirconio, tendremos un material óptimo para restaurar piezas posteriores. “Los rellenos de nanozirconia acondicionados con MDP, con o sin recubrimiento previo con Zr (OH) 4, mejoran las propiedades mecánicas de las resinas compuestas y son potencialmente seguros para eluso clínico”1.

La profundidad y calidad de la fotopolimerización en las resinas compuestas juega un papel fundamental, ya que el brillo, dureza y longevidad dependen de ésta".

Con estas características, han sido lanzadas al mercado algunas resinas compuestas, con la ventaja principal de una mayor incorporación de zirconia nanométrica en relación al sílice coloidal, nanoclusters de zirconia obtenidos a través de la fusión de la zirconia con el sílice coloidal, en la mezcla de la resina compuesta. Con esto también se ha obtenido una mejor manipulación y consistencia de trabajo. Una de estas resinas que tenemos en el mercado es FORMA, un composite nanohíbrido de zirconia (Ultradent Inc.)

Es evidente que la profundidad y calidad de la fotopolimerización en las resinas compuestas juega un papel fundamental, ya que el brillo, dureza y longevidad dependen de ésta. Algunos fabricantes de resinas compuestas continúan promocionando que sus resinas fotopolimerizan con incrementos de más de 3 ó 4 mm. La evidencia científica recomienda un grosor máximo de 1 mm. en las cajas proximales, ya que la distancia desde la superficie oclusal sería en algunos casos de más de 6 mm, así la irradiancia y dispersión de fotones por la distancia, comprometería el nivel óptimo de polimerización. Un estudio sobre el efecto de la polimerización en las resinas compuestas2evidencia lo antes mencionado:“Aproximadamente, el 10% de la irradiancia suministrada a la parte superior, alcanzó la parte inferior de la muestra, aunque casi ninguna luz violeta pasó los 4 mm de cualquiera de las resinas compuestas”. Es por esto que necesitaremos lámparas con una densidad de energía (joules), colimación y distribución espectral (longitud de onda) adecuados para una correcta polimerización de estos nuevos materiales, ya que muchos de ellos contienen fotoiniciadores alternativos como pueden ser el Lucirin, Irgacure, Phenyl Propanedion y otros, que se activan en un rango de 360 a 425nm. aproximadamente, sin contar que el acceso directo de la lámpara a la cavidad es obligatorio para que el haz de luz (fotones) llegue de forma directa a la resina.

Otro factor fundamental a tener en cuenta en las resinas compuestas son sus propiedades ópticas, con las cuales podemos optener colores y efectos similares a la estructura dental, como la fluorescencia, luminosidad, opalescencia, translucidez y la opacidad, que juegan un papel fundamental en la combinación de las dentinas, cuerpos, esmaltes y efectos creados en las resinas. Un kit resinas que tenga estas opciones de tonalidades nos puede proporcionar restauraciones imperceptibles y duraderas. Estas cualidades son importantes, ya que la refracción, reflexión y absorción de luz, deben ser similares a la estructura natural, con lo cual evitamos también el problema del metamerismo. Así, cuando necesitemos restaurar tanto la dentina como el esmalte, tendremos mejores opciones para devolver la apariencia natural del diente.

Caso clínico

El siguiente caso clínico demuestra las ventajas ópticas que ofrecen estas nuevas resinas a la hora de realizar restauraciones en el sector anterior.

Paciente con restauración en el sector anterior (21) con modificación cromática (Figura 1). Después de removerla resina se observa el intenso croma de la dentina, que necesita una camada de cuerpo con un alto valor (Figura 2).

Figura 1. Paciente con restauración en el sector
anterior (21) con modificación cromática.

 

Figura 2. Después de remover la resina observamos el intenso
croma de la dentina, que necesitaba una camada de cuerpo
con un alto valor.

 

En este caso, utilizamos una resina de cuerpo XWB (FORMA), que nos ayuda a bloquear el intenso croma dentinario, y luego terminamos con un un esmalte blanco WE (Figura 3).

Figura 3. Utilizamos una resina de cuerpo XWB (Forma),
que nos ayuda a bloquear el intenso croma dentinario,
y luego terminamos con un un esmalte blanco WE.
 
 

El caso fue terminado y pulido con ruedas de gomas impregnadas en diamante Jiffy Natural (Ultradent) (Figura 4).

Figura 4. Caso terminado y pulido con ruedas
de gomas impregnadas en diamante Jiffy Natural (Ultradent)
 

El Dr. Hernán Velarde es graduado de la Universidad Estatal de Campinas UNICAMP, de Sao Paulo, Brasil. Es especialista en Operatoria Dental de la UNINGA en Sao Paulo, Brasil y tiene una maestría en Ciencias de la Salud de la Atlantic International University, en Honolulu, Hawaii. Realizó estudios de Perfeccionamiento en Rehabilitación Estética de la Sonrisa con el reconocido profesor Dr. Newton Fahl, en Curitiba, Brasil. Es conferencista y dictante a nivel mundial, Profesor de la Especialidad y Diplomado de Estética Dental en el Centro de Educación Superior Intelecto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en donde también es director de la Odontoclínica Integral, especializándose en el área de rehabilitación y estética.

Artículo publicado originalmente en Dental Tribune.

Más información sobre la resina compuesta nanohíbrida con zirconia, FORMA, aquí.