Los dientes oscurecidos a menudo pueden percibirse como distracciones en la sonrisa. Los tiempos modernos demandan sonrisas cada vez más blancas. Incluso la industria de las resinas compuestas está creando tonos más claros para satisfacer la demanda del mercado. Este caso informa sobre una paciente femenina que visitó el consultorio dental y solicitó un tratamiento general de blanqueamiento dental. Informó tener un diente ligeramente más oscuro que los demás, pero quería blanquear todos los dientes de manera uniforme y mejorar su sonrisa mediante el blanqueamiento.

Chairside_Guide-English-0720

Después de revisar el historial dental, se descubrió que había ocurrido un traumatismo antiguo y que era necesario realizar un tratamiento de endodoncia. El tratamiento de endodoncia se llevó a cabo siguiendo los estándares técnicos y biológicos actuales antes de comenzar el tratamiento de blanqueamiento. Como primer paso, se completó el blanqueamiento interno del elemento oscurecido utilizando la técnica de "walking bleaching" hasta que el diente alcanzó el color de los dientes adyacentes, seguido de un blanqueamiento en casa.   

 

CG picture group 0                                            

1 y 2. Imagen inicial tomada el día de la primera visita. El diente oscurecido es una distracción en una sonrisa por lo demás bonita.

 

CG picture group 1

 

3, 4 y 5. Bajo un aislamiento absoluto, se removió la restauración existente hasta el límite del tratamiento endodóntico. La obturación endodóntica se redujo hasta 2 mm por debajo del cuello clínico, y se colocó un tapón con resina fluida en la pared apical de la cámara pulpar.

El blanqueamiento de dientes traumatizados puede tener un mayor riesgo de iniciar una reabsorción cervical externa, ya que este elemento puede presentar posibles áreas de exposición dentinaria en la superficie externa de la raíz, lo cual podría ser un alimento para que las células clásticas inicien la reabsorción de la dentina expuesta. Sin embargo, con este tipo de condición, es importante realizar un análisis clínico detallado de las condiciones del margen gingival para evaluar la ubicación del epitelio de unión en relación con la unión cemento-esmalte (UCE).

El riesgo de resorción cervical externa no está relacionado con la técnica de blanqueamiento, sino con la condición del margen gingival del paciente. Un paciente con un margen gingival constantemente inflamado, con presencia de células inflamatorias debido a un proceso crónico y un epitelio funcional elevado, donde la unión amelocementaria se encuentra dentro del tejido conectivo del ligamento periodontal, corre el riesgo de iniciar una resorción cervical externa aumentada. Por otro lado, un paciente con un margen gingival sano, sin antecedentes de traumatismo y un epitelio de unión que expone la UCE, tiene un riesgo muy bajo.

 

CG picture 6 (2)

 

6.Debido a la historia de traumatismo previo, se decidió disminuir la fuerza y la tensión oxidativas en la región cervical externa, reduciendo así el riesgo de resorción cervical externa de este elemento. Se eligió el gel blanqueador Opalescence PF™ al 10% de peróxido de carbamida (Ultradent). Se realizó un control continuo de la salud gingival.

 

CG picture 7

 

7. La aplicación del gel blanqueador no debe extenderse hasta la parte superior de la cavidad para facilitar el sellado de la misma, ya que los iones oxidantes son multidireccionales.

 

CG picture group 2

 

8, 9 y 10. Coloque la restauración temporal dentro de la cavidad; en este caso, utilize una mascarilla dental sobre el gel dentro de la cavidad para evitar que entre en contacto con el material restaurador temporal y perjudique el sellado de la cavidad. En este caso, el sellado se realizó con cemento de ionómero de vidrio (Riva, SDI).

 

CG picture 11

 

11. Después de 7 días con el gel blanqueador dentro de la cámara pulpar, la paciente regresó con una diferencia cromática reducida. La técnica se repitió durante otros 7 días.

 

CG picture 11 (1)

 

CG picture group 6

 

Uno de los principales desafíos cuando se trata de blanquear dientes no vitales es el tratamiento restaurador posterior al blanqueamiento interno. Es necesario realizar un análisis perfecto y detallado de las condiciones cromáticas logradas durante el blanqueamiento para elegir el material restaurador adecuado. La resina debe ser elegida no solo según el color obtenido, sino también según la opacidad/translucidez correcta para evitar la apariencia grisácea del sellado dental después de la rehidratación de la resina. En este caso, se utilizó una tonalidad A2B de la resina FORMA* (Ultradent).

 

CG picture group 3

 

12 y 13. Después de 2 aplicaciones diarias de blanqueamiento Opalescence PF 10% durante 7 días, se alcanzó el color de los dientes adyacentes y se procedió al tratamiento restaurador con la técnica de uso ambulatorio para blanquear el resto de los arcos dentales. Es importante esperar de 7 a 10 días para realizar la restauración final después de finalizar el procedimiento de blanqueamiento.

*Material restaurador alternativo: Ultradent Mosaic™ o Ultradent Vit-l-escence™.

Cuando el diente oscurecido alcanzó el color de los dientes adyacentes, pudimos blanquear ambos arcos dentales con la técnica de uso ambulatorio. Entre las opciones disponibles, la primera es fabricar cubetas de blanqueamiento personalizadas para utilizar con jeringas de gel blanqueador. Esta opción generalmente requiere largos períodos de uso. La segunda opción es el uso de cubetas prellenadas con peróxido de hidrógeno al 10% durante 1 hora al día (bandejas de blanqueamiento Opalescence Go™, Ultradent). En este caso, se eligió la segunda opción, ya que se ajustaba mejor al estilo de vida de la paciente.

CG picture group 4

 

14, 15, 16 y 17. Se utilizó gel de peróxido de hidrógeno al 10% en cubetas desechables prellenadas (blanqueamiento Opalescence Go™, Ultradent) durante 10 días. Preste atención a la técnica correcta de colocación. Es muy importante instruir al paciente para que no apriete la bandeja, mastique la bandeja ni distribuya el gel sobre los dientes.

 

CG picture 18

 

18. Seguimiento de 2 años, imagen tomada después de una profilaxis de rutina. Observe el equilibrio y la estabilidad del color logrado mediante el blanqueamiento.

 

CG picture group 5-1

 

 

Acerca del autor: 

Renato-Miotto-PaloEl Dr. Renato Miotto es un destacado especialista en Endodoncia con amplia experiencia académica y profesional. Posee un Máster y Doctorado en Endodoncia de la UNESP, además de estudios de posdoctorado supervisados por el Dr. Cornelis Pameijer en la Universidad de Connecticut. Ha impartido más de 180 conferencias en 30 países y ha sido reconocido con múltiples títulos al Mérito Científico y un premio científico, destacándose como una referencia en su campo de especialización.

 

¿Ya vio los blogs más recientes?