Millones de estadounidenses están viendo el nuevo y explosivo documental de Netflix, Keep Sweet Pray and Obey, que expone al infame líder de la FLDS, Warren Jeffs, y los peligros del fundamentalismo religioso.

Doc Thumbnail

Documental de Netflix, Keep Sweet Pray and Obey

Muchos de los clientes de productos de blanqueamiento dental de Ultradent Products, Inc. y Opalescence™ no conocen el papel fascinante que desempeñó el fundador y director ejecutivo emérito de la compañía, el Dr. Dan Fischer, en la condena de Jeffs. De hecho, el poderoso testimonio del Dr. Fischer en el Senado de los EE.UU. no solo ayudó a condenar al líder pedófilo de la secta a mediados de la década del 2000, sino que Fischer continúa brindando apoyo apasionadamente y liderando esfuerzos de ayuda para muchas de las víctimas de Warren Jeffs a través de la organización de Ultradent sin fines de lucro, The Diversity Foundation.

Fischer_on_Steps

El fundador de Ultradent, el Dr. Dan Fischer, rodeado por muchos de los "niños y niñas perdidos" de la FLDS, hablando en contra de Warren Jeffs en los escalones del Capitolio de Utah el 31 de julio de 2004

Keep Sweet: Pray and Obey de Netflix llegó a ser el tercer programa más visto de la plataforma de transmisión en los Estados Unidos el fin de semana en el que debutó. Esto viene inmediatamente después del final de la muy comentada serie de Hulu, Under the Banner of Heaven, basado en el libro más vendido de John Krakauer en 2003 por el New York Times con el mismo nombre. Tanto Keep Sweet como Banner demuestran con inquebrantable audacia la tendencia al control, el abuso desenfrenado y en el caso de Banner, el asesinato, a florecer dentro de los cimientos del fundamentalismo, a menudo aislados y tóxicos, algo que el fundador de Ultradent conoce muy bien.

Banner Thumbnail

Serie de Hulu Under the Banner of Heaven, protagonizada por Andrew Garfield

En la segunda parte de Keep Sweet de Netflix, el documental recuerda la valiente conferencia de prensa del Dr. Fischer el 31 de julio de 2004, celebrada en los escalones del Capitolio del Estado de Utah. Se muestra al Dr. Fischer hablando audazmente en defensa de los muchos jóvenes (en ese momento, en su mayoría niños pequeños que eran considerados 'Los niños perdidos' por gran parte de los medios de comunicación de Utah, un término tomado de la crisis de los niños soldados en Uganda) expulsados por Jeffs en cantidades masivas y ​​sin contemplaciones de la comunidad de FLDS. Unos 70 de estos jóvenes, incluidas muchas niñas, se sientan detrás de Fischer mientras habla con los medios de comunicación en los majestuosos escalones blancos. Junto con estos jóvenes sin educación, sin familia, sin comida y sin hogar, el Dr. Fischer orquestó la conferencia de prensa para enviar un fuerte mensaje a Jeffs de que ya no se quedaría de brazos cruzados.

“Cientos de niños, de 13 años o más, han huido o han sido expulsados ​​de esta sociedad a petición de su profeta fanático, Warren Jeffs”, dice el Dr. Fischer en imágenes de la conferencia de prensa, donde también condenó Warren Jeffs. Se especuló durante mucho tiempo sobre los matrimonios ilegales con niñas menores de edad, así como sobre la epidemia desenfrenada de abuso financiero, físico y sexual que tiene lugar en todos los niveles de la sociedad aislacionista a manos de Jeffs.

Jeffs mugshot

El líder de FLDS, Warren Jeffs, quien actualmente cumple cadena perpetua por agresión sexual en una prisión de Texas.

La poderosa defensa y el apoyo de Fischer continuó en los años siguientes, a pesar de las amenazas de muerte y la intensa presión de la comunidad FLDS. Fischer presentó al Senado un testimonio que detalla el dominio injusto, la explotación y la perversión de Jeffs, lo que ayudó a condenar a Jeffs. Los medios nacionales elogiaron a Fischer y su inquebrantable cruzada.

Nacido y criado en la comunidad FLDS, el Dr. Dan Fischer tuvo su primera exposición real al mundo exterior cuando el profeta del grupo en ese momento, Leroy Johnson, habiendo reconocido la afinidad natural de Fischer por lo académico, la ingeniería y la carpintería, le ordenó que estudiara y aplicara a la escuela de odontología, ya que la comunidad de FLDS necesitaba desesperadamente un dentista.

Mirando hacia atrás, Fischer llama al mandato "lo mejor que me ha pasado", ya que su carrera en el campo sirvió como vehículo para reformular su perspectiva sobre la sociedad atrasada y tóxica en la que creció.

Fischer in School

Dr. Fischer trabajando en un paciente mientras estudiaba odontología en la Universidad de Loma Linda en la década de 1970

Después de graduarse en el 1% superior de su clase de la Escuela de Odontología de Loma Linda en Loma Linda, California, el Dr. Dan Fischer regresó a Salt Lake y comenzó a practicar la odontología; atendiendo a la comunidad FLDS en el área, ya que el grupo aún no había comenzado su éxodo masivo al área de Colorado City/Short Creek por orden de Warren Jeffs, quien tomaría el poder del grupo dos décadas después.

Poco después de comenzar su práctica a fines de la década de 1970, el Dr. Fischer inventó un producto dental innovador, el hemostático Astringedent™, y fundó Ultradent Products, Inc., un fabricante internacional de materiales, dispositivos e instrumentos dentales de alta tecnología con sede en South Jordan. Desde su creación en 1978, Ultradent ha crecido hasta emplear a más de 1,800 personas, operando en más de 130 países en todo el mundo en la actualidad. El año pasado, Ultradent debutó en el Top 10 de la lista anual de "Mejores lugares para trabajar en manufactura y producción" de la revista Fortune entre gigantes de la industria como Dow, Stryker y Graco, Inc.

UPI Front

La sede mundial de Ultradent Product en South Jordan actualmente

A medida que Ultradent creció y el liderazgo de FLDS llegó a manos de la familia Jeffs (primero con Rulon Jeffs a mediados de la década de 1980, seguido por su hijo, Warren Jeffs, después de la muerte de Rulon en 2002), el Dr. Dan Fischer, reconociendo las graves fallas éticas y abuso de poder, abandonó la FLDS y abandonó la poligamia, dejando al grupo con su segunda esposa designada, Leenie, con quien acaba de celebrar su 49 aniversario.

The FischersEl Dr. Dan Fischer y su esposa desde hace 49 años, Leenie Fischer

Poco después de irse, el Dr. Fischer formó The Diversity Foundation en 2004, con la misión de ayudar a los jóvenes que habían escapado o habían sido expulsados ​​de la sociedad FLDS a asimilarse al mundo exterior mediante la obtención de vivienda y educación secundaria y universitaria. 

Un ejemplo sorprendente de lo mucho que se necesitaba y se sigue necesitando una organización como The Diversity Foundation proviene de Brenda Nicholson, una recién graduada de Diversity Foundation que huyó de la comunidad FLDS junto con su familia. Ella recuerda: “En Alta Academy (una escuela secundaria dirigida por Warren Jeffs), recuerdo haber llenado un formulario donde me inscribí en Álgebra, Geometría, Trigonometría y Cálculo. Cuando Warren Jeffs me lo devolvió, había tachado Trigonometría y Cálculo y dijo: 'Ninguna chica necesita tantas matemáticas. Tu trabajo es ser madre en Zion. No necesitas aprender tantas matemáticas.'"

Brenda 1

Una joven Brenda, fotografiada en Colorado City, donde esperaba a su primer hijo antes de escapar de la sociedad FLDS y obtener una educación a través de The Diversity Foundation.

Gracias a la ayuda de The Diversity Foundation, Brenda ahora tiene una licenciatura en psicología y vive lo que ella llama una vida independiente y feliz.

El Dr. Fischer, junto con el liderazgo de Utradent, encabezado hoy por el actual director ejecutivo y presidente de la compañía, Dirk Jeffs (sin relación con Warren Jeffs), todavía dirigen la fundación; actualmente ayuda a apoyar financieramente la educación superior de 26 ex-estudiantes de FLDS, cuatro de ellos obtuvieron títulos universitarios de licenciatura o posgrado la primavera pasada. A lo largo de los años, The Diversity Foundation ha ayudado en la educación de más de 200 estudiantes, muchos de los cuales se han convertido en abogados, médicos y dentistas. El Dr. Fischer incluso ha organizado la Navidad para grandes grupos de "niños y niñas perdidos" en su casa, ya que muchos de ellos no tienen otra familia con quien celebrar.

Presser 2

Aproximadamente 70 jóvenes que fueron expulsados ​​​​de la sociedad FLDS se unen al Dr. Fischer en una conferencia de prensa en 2004, como se muestra en Keep Sweet: Pray and Obey de Netflix.


Sobre su trabajo con The Diversity Foundation, el Dr. Fischer dice: “A medida que envejezco, más me doy cuenta de la poca importancia que tienen las 'cosas materiales' para mí. Prefiero ver que el dinero que tengo se destine a otros, especialmente a los jóvenes para ayudarlos a obtener una educación.”

Continúa: “Esa es una gran parte de la razón por la que formé The Diversity Foundation. Inicialmente se formó para promover la diversidad de todos los ámbitos de la vida entre los jóvenes, pero ha crecido para centrarse en ayudar a los cientos de jóvenes desplazados de las comunidades FLDS de Colorado City y Hildale a obtener una educación superior y convertirse en miembros productivos y contribuyentes de la sociedad, a pesar de los traumas que muchos de ellos han experimentado.” Y agrega: "Realmente creo que la herramienta más poderosa para escapar de la FLDS y otros grupos depredadores similares es una educación sólida."

El Dr. Fischer dice que también siente una profunda conexión personal con los muchos jóvenes que The Diversity Foundation ayuda, año tras año. “Seguir apoyando a The Diversity Foundation, junto con la ayuda de nuestra trabajadora social de tiempo completo, Shannon Price, que dirige la fundación día a día, enriquece mi vida de varias maneras. Muchos de estos jóvenes provienen de padres que conocí en mi niñez, o son nietos de personas que conocí cuando crecía en la comunidad FLDS. Sé qué tipo de dolor han tenido que soportar: nunca recibieron una educación adecuada ni las herramientas necesarias para triunfar en el mundo real. Nuestro objetivo es ayudarlos a obtener la educación y las herramientas que necesitan y que se han perdido. Esperamos que les ofrezca ayuda, apoyo y fortaleza adicionales para poder salir y contribuir a la sociedad de maneras positivas y significativas que enriquecerán sus vidas y las vidas de los demás.”

Diversity Foundation Logo

Fischer headshot

Dr. Dan Fischer, fundador de Ultradent Products y The Diversity Foundation

Además de su reciente aparición en Keep Sweet: Pray and Obey, el Dr. Dan Fischer aparece ampliamente en el especial de dos partes de A&E de 2018, Warren Jeffs: Prophet of Evil, que los espectadores pueden encontrar en las principales plataformas, incluidas Amazon, Apple+ y A&E Crime Central. También aparece en gran medida en el libro más vendido del New York Times, Escape: A Memoir, escrito por Carolyn Jessop, quien huyó a la casa del Dr. Fischer y su esposa después de huir de la ciudad de Colorado.

Para obtener más información sobre el Dr. Dan Fischer, The Diversity Foundation, Ultradent Products, Inc. y cómo puede ayudar a apoyar a los muchos jóvenes que continúan escapando de la comunidad FLDS, visite The Diversity Foundation y Ultradent.


 

Blogs más recientes: