Las redes sociales están llenas de personas que usan luces ultravioletas para blanquear sus dientes. Desde las tendencias de TikTok hasta los influencers de Instagram, las personas en internet afirman que estas luces les dieron la sonrisa brillante que siempre quisieron. 

¿Están estas luces revolucionando el negocio del blanqueamiento dental profesional, remodelando prácticas establecidas y desmoronando prácticas tradicionales? 

No, no lo están. Porque, sin rodeos, son un truco, nada más que una pieza de marketing para atraer a las masas. 

 Los estudios clínicos han probado (y continúan probando) que estas luces: 

  1. No proporcionan efectos a largo plazo, sino que la luz da una apariencia temporal más blanca a los dientes 
  2. Pueden dañar los tejidos orales 
  3. Crean una mayor posibilidad de sensibilidad dental a través de la deshidratación 

whitening_blog_UVBlanquear los dientes con luz ultravioleta es una tendencia popular, pero ¿hay alguna ciencia que lo respalde?

“La evidencia de más de una docena de ensayos clínicos independientes muestra que el blanqueamiento dental con luces o láser no mejorará el efecto del blanqueamiento en comparación con los sistemas de blanqueamiento de calidad que no requieren equipos costosos adicionales que no agregan valor y simplemente aumentan el tiempo y la complejidad del tratamiento y que esta es una táctica de marketing”, 1 dice el Director de Tecnología de Formulación de Ultradent, Peter Allred.  

“A los pacientes se les presentó la idea de los tratamientos de blanqueamiento con luz hace años en programas como Extreme Makeover y esto ha prevalecido y se ha quedado en la mente de los pacientes cuando en realidad, la luz crea un resultado más blanco muy temporal y puede causar otros efectos secundarios negativos. Los efectos incluyen quemaduras orales y estimulación pulpar,” dice Allred. 

¿Cómo es malo para los tejidos orales? Estudios como uno realizado por un equipo de médicos dirigido por la Dra. Ellen Bruzell del Nordic Institute of Dental Materials concluyó que el blanqueamiento con luz no solo no mostró mayores efectos de blanqueamiento a largo plazo, sino que "la exposición a la luz ultravioleta creó surcos que hacen que la superficie del esmalte de los dientes sea más vulnerable al estrés y otros daños relacionados [ . . . ] El uso de luz ultravioleta para blanquear los dientes pone a los pacientes en riesgo de sufrir altos niveles de radiación en áreas sensibles. Las encías sangrantes, las quemaduras solares y las encías severamente quemadas se encuentran entre las quejas comunes, sin mencionar la posibilidad de contraer cataratas, cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales". 2 

 

UV_light_blogLa luz ultravioleta puede deshidratar los dientes, provocando sensibilidad y rebote del tono.

Los efectos de las luces ultravioleta pueden ser de corta duración, ya que las manchas a menudo regresan debido a la deshidratación de los dientes por la luz. “Las luces utilizadas en muchos sistemas de blanqueamiento simplemente deshidratan los dientes, lo que les da una apariencia temporal más blanca”, dice Allred. “No es raro encontrar que muchos de estos mismos pacientes experimentan una regresión de color significativo y en casos raros, incluso regresan al tono previo al tratamiento a medida que sus dientes se rehidratan por completo”. Los problemas que resultan de la deshidratación pueden afectar los dientes en más formas que el rebote de color: la deshidratación puede ser un factor en la sensibilidad dental. "No recomendamos el blanqueamiento con luz o láser porque a lo largo de nuestros años de investigación, hemos descubierto que el blanqueamiento optimizado sin luces, ni láser es la forma más segura y efectiva de lograr una sonrisa más blanca que no engañe al paciente a pensar que terminó con un tono de blanco, solo para experimentar una regresión de tono extrema uno o dos días después”, dice. 

 

Opalescence_Boost_Patient_Kit_Single_Syringe_07_2_20_3D0El blanqueamiento de consultorio Opalescence Boost ofrece a los pacientes una experiencia de blanqueamiento espectacular en el consultorio sin el uso de una luz, lo que ayuda a los pacientes a evitar una sensibilidad innecesaria.

 

Existen alternativas seguras y efectivas para blanquear los dientes sin el uso de una luz: a través agentes blanqueadores con PH estable y activos en la superficie del diente. 
 

El sistema de blanqueamiento de consultorio Opalescence™ Boost™ proporciona dientes más brillantes y blancos después de aproximadamente una hora en la silla, sin el uso de una luz. El poderoso gel de peróxido de hidrógeno al 40 % se activa químicamente y contiene una alta concentración de agua para brindar protección adicional contra la deshidratación y la regresión de tono. “Nuestros productos como el blanqueamiento de consultorio Opalescence Boost, el blanqueamiento Opalescence™ PF y el blanqueamiento para llevar a casa Opalescence Go™ producen resultados hermosos y honestos que estamos orgullosos de respaldar”, agrega Allred.

 


 

Blogs más recientes: