La sensibilidad dental es una de las quejas más comunes entre los pacientes odontológicos y suele estar asociada a la exposición de los túbulos dentinarios y/o esmalte vulnerable.1, 2  El principal mecanismo del dolor es por el movimiento del líquido dentro de los túbulos dentinarios, que resulta en la estimulación del nervio pulpar. Es importante recordar que no todos los casos de dentina expuesta necesariamente significarán la presencia de túbulos dentinarios expuestos, y eso se debe a las áreas donde podría haber dentina esclerótica.

El consumo de alimentos y bebidas que contienen ácido (como bebidas ácidas y frutas) también puede aumentar el riesgo de sensibilidad. La bulimia y el reflujo ácido también pueden aumentar y/o al menos participar en la erosión del esmalte; y siempre debe estar en el radar del dentista para un diagnóstico adecuado.

En cuanto al blanqueamiento dental, la aparición de una leve sensibilidad temporal es algo que se puede asociar a este tipo de tratamiento. Sin embargo, también suele ser leve y transitorio en la mayoría de los casos.3

Como se mencionó anteriormente, además de las áreas de túbulos dentinarios expuestos (generalmente presentes en áreas de recesión gingival), la sensibilidad también puede ocurrir con restauraciones mal ajustadas o envejecidas, en áreas donde hay lesiones cervicales no cariosas o con caries no detectadas. (especialmente en áreas interproximales).

En relación con el tipo de agente blanqueador, una revisión sistemática comparativa de geles de peróxido de carbamida y geles de peróxido de hidrogeno administrados ambos en cubetas (domiciliarios), encontró que ambos métodos tenían niveles relativamente iguales de sensibilidad dental e irritación gingival.4

También se ha informado que la sensibilidad dental transitoria de leve a moderada puede ocurrir en hasta dos tercios de los usuarios durante las primeras etapas del tratamiento de blanqueamiento5. Por lo tanto, es algo que puede considerarse normal.

Es fundamental saber que este tipo de sensibilidad dental puede y debe tratarse, y hay muchas formas de que un profesional lo haga. Los tratamientos van desde selladores hasta láseres de diodo, incluyendo geles de nitrato de potasio y fluoruro.

Los agentes neurales químicos como el nitrato de potasio son un método fácil, rápido y económico, y suelen ser la primera opción en la mayoría de los casos. Ultradent Products ofrece el gel desensibilizante UltraEZ como tal método. El gel se puede utilizar en las cubetas personalizadas del paciente, o también se puede utilizar a través de sus exclusivas cubetas precargadas. El nitrato de potasio también tiene la ventaja de proporcionar resultados más rápidos en comparación con otros métodos.

Otro método de desensibilización es el uso de barnices de flúor, como el barniz Enamelast. El modo de acción es diferente al del nitrato de potasio, en este caso, el fluoruro bloquea temporalmente la entrada de los túbulos dentinarios expuestos.

Como se mencionó anteriormente, otro método adicional es el uso de láseres de diodo. Estos pueden ser útiles debido a la terapia de Fotobiomodulación, también llamada PBM.

A continuación, hay una guía que puede ser útil en el tratamiento de pacientes con hipersensibilidad dentinaria:

Tratamiento de Sensibilidad Pre-Blanqueamiento

1. El paciente tiene antecedentes de sensibilidad o pruebas positivas al tacto o al aire.
2. Sugiera un chequeo dental para verificar si hay caries dos semanas antes del blanqueamiento. Cree cubetas personalizadas según sea necesario.
3. El paciente se cepilla con pasta de dientes Opalescence especial para sensibilidad antes y durante el tratamiento de blanqueamiento.
4. Aplicar un tratamiento de barniz de flúor Enamelast™*. El blanqueamiento puede comenzar al día siguiente.
5. Se evalúa el ajuste de las cubetas, la irritación gingival y la facilidad de extracción.
6. El paciente comienza el blanqueamiento con gel blanqueador de baja concentración.
7. El paciente usa la cubeta con gel desensibilizante UltraEZ™* durante 15 a 60 minutos.

Durante el tratamiento de blanqueamiento

1. Proporcione un producto blanqueador de concentración reducida si es posible.
2. El paciente reduce el tiempo de uso.
3. El paciente se salta un día o más del uso de la cubeta de blanqueamiento.
4. El paciente se cepilla con pasta de dientes Opalescence™ Sensitivity
5. El paciente usa el gel desensibilizante UltraEZ™* durante 15 a 60 minutos antes y/o después del tratamiento de blanqueamiento.
6. Si se produce irritación gingival, revise la técnica de llenado y colocación de la cubeta. Si es necesario, el paciente puede usar productos orales para el alivio del dolor de venta libre según las indicaciones.
7. Si el paciente no puede controlar la sensibilidad al blanqueamiento, suspenda el tratamiento blanqueador.

Finalmente, es un hecho conocido que el uso del agente desensibilizante UltraEZ™ durante 30 minutos antes del blanqueamiento ayuda a disminuir la sensibilidad dental. ⁶ El uso de un agente desensibilizante activo de nitrato de potasio al 3 % y fluoruro al 0,11 % durante 30 minutos antes del blanqueamiento reduce la sensibilidad dental en comparación con un placebo en una población con riesgo de sensibilidad dental.

Se puede concluir que los agentes desensibilizantes son efectivos para aliviar la hipersensibilidad dentinaria. El tratamiento a corto plazo de la hipersensibilidad dentinaria con gel UltraEZ™ mostró una reducción estadísticamente significativa en la sensación de dolor en comparación con el placebo.7

 

Dr. Rafael Beolchi
Asesor clínico europeo 

Dr. Beolchi

Se graduó en odontología en la Universidad de São Paulo, Brasil, en 2000. Ha mantenido una práctica privada desde 2001, trabajando principalmente en odontología estética y cosmética. En 2009 recibió su maestría en Biomateriales del Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares de la Universidad de São Paulo. Actualmente imparte cursos de odontología estética con composites directos en Institutos nacionales e internacionales. El Dr. Beolchi tiene varios artículos sobre los temas de Restauraciones Estéticas Directas con composites y fotopolimerización. Es autor de seis capítulos de libros sobre los campos de la odontología restauradora y fotopolimerizable. Colabora con Instituciones docentes, tanto a nivel nacional como internacional, y es consultor de productos y materiales para la industria dental. Ha dictado conferencias en más de 50 países sobre Odontología Operativa, principalmente sobre restauraciones estéticas anteriores mínimamente invasivas y fotopolimerización, ya sea en portugués, español o inglés. 


Referencias
1. SoaresPV, Grippo JO. Lesões cervicais não cariosas e hipersensibilidade dentinária cervical: etiologia, diagnóstico e tratamento.1a.ed. SãoPaulo: Quintessence; 2017. 
2. SoaresPV, Machado A C and cols., Hipersensibilidade Dentinária: Guia Clínico. Ed. Santos Pub, IK Publishing, SãoPaulo, 2019.
3. Eachempati P, Kumbargere Nagraj S, Kiran Kumar Krishanappa S, Gupta P, Yaylali IE. Home-based chemically-induced whitening (bleaching) of teeth in adults. Cochrane Database Syst Rev 2018;12(12):Cd006202.
4. Luque-Martinez I, Reis A, Schroeder M, et al. Comparison of efficacy of tray-delivered carbamide and hydrogen peroxide for at-home bleaching: A systematic review and meta-analysis. Clin Oral Investig 2016;20(7):1419-33.
5. Hasson H, Ismail AI, Neiva G. Home-based chemically-induced whitening of teeth in adults. Cochrane Database Syst Rev 2006(4):CD006202.
6. Leonard RH Jr, Smith LR, Garland GE, Caplan DJ. Desensitizing agent efficacy during whitening in an at- risk population. J Esthet Restor Dent. 2004;16(1):49- 56. 
7. Ozen T, Orhan K, Avsever H, Tunca YM, Ulker AE, Akyol M. Dentin hypersensitivity: a randomized clinical comparison of three different agents in a short-term treatment period. Oper Dent. 2009;34(4):392-398.
*Para más información revise las instrucciones de uso del producto.

 

¿Ya vio los blogs más recientes?