Se requiere un sistema de matriz de calidad para un gran porcentaje de casos de restauración, pero muchos no brindan los elementos que los dentistas necesitan para la calidad de su trabajo. Al crear el sistema de matrices seccionales HALO, los desarrolladores identificaron áreas en las que muchos de estos sistemas eran deficientes y las corrigieron de manera que los dentistas lo aprecien. Con anillos que duran más de 1000 usos, el sistema de matriz HALO™ es un sistema de alta calidad para restauraciones duraderas y de calidad. 

Me senté con el Dr. Brett Richins, DDS, para explorar algunas de las funciones que ha encontrado. 

¿Cómo se siente acerca de la separación que se logra mediante el sistema HALO™? ¿Qué beneficio obtiene de ello? 

Al utilizar el sistema HALO™, una de las mayores ventajas que encuentro es la separación de los dientes que obtengo gracias al diseño del anillo y de la cuña. La cuña HALO™ es lo suficientemente firme como para proporcionar un acuñamiento y una separación activa sin dejar de ser cuidadoso con el tejido blando. El anillo está diseñado para ajustarse con precisión y aplicar suficiente fuerza para separar los dientes. Estos dos componentes trabajan juntos para proporcionar contactos siempre ajustados. 

Parts _Final_Posed_Flying_3D

¿Cómo le ayudan las bandas de matriz a lograr restauraciones ideales? 

Las bandas están diseñadas para imitar la anatomía natural de los dientes. Esto ayuda a lograr contactos uniformes y espacios anatómicamente precisos. La anatomía de las bandas es tan perfecta que evito pulirlas cuando es posible, así consigo que la banda ayude a lograr la anatomía ideal. 
 
¿Qué beneficios obtiene del diseño anatómicamente preciso del anillo y la curvatura de la banda? 

Las bandas están diseñadas para tener contornos anatómicamente correctos, una vez que se coloca el anillo HALO™, trabajan juntas para crear restauraciones anatómicamente precisas. Creo que esto reduce la cantidad de acabado requerido en un 50% o más. Mis restauraciones nunca se habían visto tan bien inmediatamente después de retirar la banda. 
 
¿En qué se diferencian estas cuñas de otras cuñas que ha usado? 

Como se mencionó anteriormente, lo más importante es que son cuñas activas. Esto significa que las cuñas no solo adaptan firmemente la banda de la matriz, sino que también ayudan en la separación de los dientes. El hueco en el centro de la cuña las hace cómodas para con la papila y permite apilarlas cuando es necesario. 
 
¿Cuál ha sido su experiencia con el carrusel de HALO™? 

El carrusel es una de mis partes favoritas del sistema HALO™. Proporciona una solución de almacenamiento eficiente, compacta y elegante. Ocupa menos espacio que otras soluciones de almacenamiento que he usado, pero todavía tiene mucho espacio para todo lo que necesita. La mejor parte es que no me estreso de que las bandas y las cuñas se derramen si el carrusel se vuelca o se cae. Es una de esas cosas que no se da cuenta de que las necesita hasta que la tiene, entonces no quiere trabajar sin ella. 

Halo Matrix Ring Universal View 01 0720

¿Qué principal beneficio ha encontrado al usar el anillo universal? 

El anillo universal tiene un ajuste anatómico preciso que funciona para molares y premolares. La simplicidad de tener un anillo universal elimina el trabajo de seleccionar qué anillo usar. 
 
¿Cómo se compara la longevidad del anillo con las expectativas? ¿Cuántos usos/ciclos de esterilización debería tener un anillo? 

La longevidad del anillo HALO™ se puede atribuir a dos factores: su capacidad para seguir funcionando (gracias a la memoria del anillo) según lo previsto hasta 1000 ciclos de esterilización y el hecho de que está diseñado con superficies suaves y fáciles de limpiar. Los anillos que he usado en el pasado acumularon en la unión mucha suciedad y restos de resina hasta el punto de que fueron inutilizables mucho antes de lo que deberían haber sido. 

Describa los beneficios de un anillo de NiTi.  

El anillo NiTi proporciona fuerza consistente y confiable para la separación de los dientes a diferencia de otros materiales que aplican fuerza cuando se colocan por primera vez, pero pierden su fuerza en el primer o segundo minuto. 

¿Cuáles son algunos casos de uso diferentes para los distintos tipos de banda (Original, Firme, Antiadherente)? 

La elección de la banda dependerá tanto de la preferencia del dentista como del caso específico. Las tres bandas son ultradelgadas y están hechas del mismo material. Las bandas originales son bandas muy blandas, lo que las hace fáciles de adaptar al diente adyacente y lograr contactos ideales de manera consistente. Tanto las bandas Firmes como las Antiadherentes son de un cuarto de dureza, lo que las hace más firmes. Para mí, las bandas más firmes son excelentes para preparaciones más pequeñas o situaciones con espacios interproximales reducidos. Las bandas antiadherentes están codificadas por colores, lo que las hace fácilmente identificables. 
 
¿Los anillos son apilables?

Sí, tanto el diseño como el tamaño del anillo permiten apilarlos con facilidad. 

 



 Sobre el autor:

A group of people posing for a photo
Description automatically generated

Después de obtener su licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Utah en 2008, el Dr. Richins recibió su doctorado de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Pittsburgh en 2012. Es miembro de la Academia de Odontología General, la Asociación Dental Americana, la Asociación Dental de Utah y la Academia de Dentistas SUD.

Continúa con su educación y con frecuencia asiste a cursos avanzados que cubren temas como endodoncia, implantología, odontología cosmética, patología bucal, ATM, apnea del sueño y mucho más. También ha realizado odontología humanitaria en zonas desatendidas de Jamaica, Vanuatu y los Apalaches.

Además de ejercer la odontología, el Dr. Richins pasa un día a la semana trabajando como asesor clínico de productos Ultradent. Ultradent lleva más de 40 años desarrollando y fabricando productos dentales de la más alta calidad. El papel del Dr. Richins en Ultradent le permite participar en las pruebas y el desarrollo de los últimos productos dentales.

 

¿Ya vio los blogs más recientes?