El tipo de tratamiento que los odontólogos proveen a la superficie interna de una restauración de porcelana es esencialmente el camino hacia una adhesión de calidad. Se debe reconocer que un tratamiento de porcelana de alta calidad generalmente resulta en un nivel ideal de adhesión. Es relevante que los odontólogos no subestimen la importancia de utilizar productos de calidad y el impacto que estos pueden tener en cualquiera de sus procedimientos restaurativos.

Ultradent Porcelain Etch es un ácido fluorhídrico que tiene suficiente fluidez para humectar la superficie de la porcelana y lograr el adecuado efecto de acondicionamiento. A la vez, Porcelain Etch también ofrece la plasticidad ideal para que el producto no se esparza fuera del límite interno de la restauración. Este balance perfecto entre capacidad de humectación y plasticidad óptima son características sobresalientes de Porcelain Etch.

Ultradent™ Silane genera la reacción química perfecta en la superficie de la porcelana. Las puntas que incluyen este producto facilitan el proceso de colocación dentro de la restauración.

Las imágenes clínicas a continuación demuestran la funcionalidad de Porcelain Etch y Silano. Los aspectos clínicos de las figuras 1 y 2 fueron obtenidos después de realizar un blanqueamiento no vital. Desafortunadamente, debido a la calcificación extrema de los túbulos dentales, el resultado fue insatisfactorio. Estas imágenes son similares a muchos casos que vemos en nuestras prácticas día a día:

Picture1-Apr-20-2023-12-47-05-2107-PM

  1. Caso de demanda estética, incisivo central superior derecho oscurecido y tratado endodónticamente. Paciente, mujer, 40 años. Se eliminaron las restauraciones desadaptadas de resina compuesta y debido a la pérdida de estructura y nivel de oscurecimiento, se decidió realizar una carilla de cerámica convencional.

    Picture2-2
  2. Vista intraoral enfatizando el nivel de oscurecimiento del incisivo central superior derecho.

    Picture3
  3. Vista lateral del incisivo central superior derecho.

    Picture4
  4. Color del sustrato del incisivo central superior derecho (A2) y el incisivo central izquierdo (BL3).

    Picture5
  5. Inicio de preparación con punta de diamante 4138 acoplada a contra-ángulo multiplicador 1:5 y motor eléctrico.

    Picture6
  6. Preparación de carillas convencionales, retiro de la restauración Clase III y Clase IV del lado mesial y el restante de la restauración Clase IV del ángulo distal. La preparación de la carilla se considera convencional cuando predomina un área adhesiva sobre el esmalte. En este caso, existe la necesidad de un mayor desgaste (por encima de 1,0 mm en promedio) para dar al ceramista suficiente espacio para opacar y caracterizar.

    Picture7
  7. Superficie interna de la carilla, se trata con ácido fluorhídrico, Porcelain Etch durante 90 segundos.

    Picture8
  8. Después de enjuagar con agua, limpie la restauración de porcelana con ácido fosfórico, Ultra-Etch™, durante 5 a 10 segundos.

    Picture9
  9. Aplicación de Silano, frotar y esperar al menos 60 segundos.

    Picture10
  10. Vista lateral intraoral de la carilla y el diente natural. Respeto por las dimensiones, la forma, el color y la textura. Restauración por el técnico Rafael Stoque (Uberlândia, MG).

    Picture11
  11. Vista frontal final, posterior a la cementación.

    Picture12
  12. Vista frontal inicial.

    Picture13
  13. Vista frontal final.

Espero que estas imágenes clínicas hayan ilustrado mejor algunas de las razones por las que no solo uso Porcelain Etch y Silano en mi consultorio dental, sino que también me aseguro de recomendarlos a todos mis colegas y estudiantes en mis cursos.

 

¿Ya vio los blogs más recientes?