Muchos profesionales de la odontología trabajan durante horas realizando movimientos repetitivos con las manos y las muñecas. Agarrar los mismos instrumentos todo el día para la mayor parte de su trabajo indica la necesidad de algunas contramedidas. Como era de esperar, con el tiempo muchos desarrollan trastornos musculoesqueléticos que causan fatiga en los huesos y músculos de las manos y las muñecas y, en etapas posteriores, presentan dolor crónico. De hecho, las investigaciones muestran que el 82.7% de los profesionales de la odontología reportaron al menos un síntoma de alguna lesion musculoesquelética en los últimos 12 meses. Sin embargo, hay luz al final del túnel; existen varias medidas preventivas, ejercicios y remedios que pueden ayudar a aliviar e incluso superar la fatiga de la mano y la muñeca (si se ponen en práctica constantemente).


Apretar el puño

1_fist-clench

De pie, con los brazos extendidos frente a usted, los dedos separados y las palmas de las manos una frente a la otra, cierre lentamente los puños con las manos curvando los dedos hacia usted y metiendo los pulgares debajo de los dedos. Inhale mientras extiende los dedos (muy lentamente) y exhale lentamente mientras los aprieta. Repita esto de 5 a 10 veces.

 

Estiramiento de muñeca

3_wrist-stretch

De pie o sentado con la espalda recta, estire un brazo frente a usted con la muñeca hacia atrás, la palma hacia adelante y los dedos apuntando hacia arriba como si hiciera un gesto de "alto". Luego, con la otra mano, tire hacia atrás muy suavemente de los dedos, estirando la muñeca y el brazo. Mantenga la posición durante unos segundos y luego relaje. Repita diez veces.

A continuación, doble la mano hacia abajo, con la parte superior de la mano hacia afuera, la palma hacia usted y los dedos apuntando hacia el suelo. Con la otra mano, presione muy suavemente la parte delantera de la mano, llevándola hacia su cuerpo. Mantenga la posición durante unos segundos y luego relaje. Repita diez veces.

 

Levantamiento de dedos

4_finger-lifts-1

Coloque una mano sobre la mesa la palma hacia abajo y con los dedos moderadamente separados.

Comenzando con el pulgar, levante cada dedo lentamente de la mesa, uno a la vez. Sostenga cada dedo hacia arriba durante uno o dos segundos antes de bajarlo. Repita con cada dedo de la mano izquierda, luego realice el ejercicio con la mano derecha.

 

Toques de dedos

5_finger-touches

Abra su mano con los dedos separados. Toque su pulgar con su meñique, luego abra su mano de regreso a la posición inicial. Continúe tocando la punta de cada dedo con el pulgar, manteniendo la mano abierta entre cada toque. Repita con la mano opuesta. Haga este movimiento tres veces con cada mano.

 

Círculos de pulgar

6_thumb-circles

Con las manos en la posición de "pulgares hacia arriba", gírelos en un movimiento circular. Después de unos segundos, cambie la dirección de la rotación (es decir, de sentido de reloj a contra reloj) para ejercitar su rango completo de movimiento.

 

Dibujando ochos

7. figure_eights

Coloque sus manos frente a su cuerpo y entrelace sus dedos. Mueva sus manos en forma de ocho mientras se asegura de que sus codos permanezcan pegados a su costado. Sus muñecas deben girar completamente, de modo que cada una tome turnos arriba y abajo. Haga esto durante 10 a 15 segundos, haga una pausa y repita según sea necesario.

 

Postura de águila adaptada

eagle pose

Coloque los brazos rectos frente a usted, paralelos al suelo. Coloque su brazo derecho sobre la parte superior de su brazo izquierdo y doble los codos. Mueva el codo derecho dentro de la curva de su codo izquierdo y asegúrese de que las palmas de sus manos estén en contacto entre sí.

Ahora, con palmas una frente a la otra, levante los codos y sienta cómo se estiran los dedos hacia el cielo. Trate de mantener los hombros hacia abajo, sin importar cuánto sienta la necesidad de levantarlos. Mantenga esta postura de 15 a 30 segundos y luego repita del otro lado.

 

¿Ya vio lo blogs más recientes?